Los invitados a tomá potaje son...


Avío: utensilios usados para hacer una actividad como, por ejemplo, "lo avío der fontanero". En mi pueblo, to lo que se le echa al potaje: sus verduritas, su tocinito, su chorizo, su morcilla... Son "lo avío der potaje". Que los garbanzos sin avío como que no saben a ná, ¿verdá?
¿"Lo avío del correr"? Descúbrelos en esta bitácora.


¡Y participa! Deja tu comentario, por favor

Si quieres seguir mi bitácora, hazte seguidor (columna de la derecha).

¡Que te aproveche!



21 de noviembre de 2010

Crónica de la (casi) Media Maratón de Camas (Sevilla) 2010. A la tercera no fue la vencida.

No pudo ser. Mi objetivo de bajar este año de la hora y media en la media maratón se volvió a frustrar. Aunque la marca oficial fue de 1´29´15, la carrera, como viene siendo habitual, no tenía la distancia oficial de 21097 metros. Vamos, ni por asomo. Sobre 20750 metros decía mi Garmin, casi lo mismo en el de otros cuatro usuarios de Garmin a los que pregunté en la meta. Mi marca habría sido de más o menos 1´30´45, a un tris de conseguirlo. La media, 4´18.

El nombre del pueblo, Camas, nombre que evoca descanso y sueño, nada tiene que ver curiosamente con el lugar en el que pasamos la noche. Yo pensaba que tenía que ver algo con ser un pueblo dormitorio de la capital. Me dio por buscar el origen del nombre en la Wikipedia para confirmarlo y me llevo esta sorpresa... "Camas procede de Al-Kama, un rico hacendado musulmán que estableció una alquería en estas tierras", reza la tradición. Total, el nombre viene de una especie de hacienda que tenía este árabe en la zona. ¡Todos los días se aprende algo nuevo!

Me las prometía felices en la salida. La mañana con fresquete, sobre 10 grados, pero el solito en todo lo alto. Poco viento y muchas ganas de correr. La salida totalmente caótica. La gente se agolpaba bajo el arco de salida, pero de repente veo que la cola avanza. Todos a una hacia adelante. ¿Dónde va la gente? Por lo visto la salida era unos 200 metros más allá, marcada con una simple raya en el suelo. Pensé que era buena señal, que habían medido bien y que el GPS decía que había que empezar allí para cuadrar la distancia. Ná de ná: al final, lo dicho, el mismo desastre de medición de siempre.

Me lanzó a coger mi ritmo de salida, 4´24 y sin ningún problema me veo por debajo de 4´20. Regulo hasta llegar al 5 en 4´24. Cambio y me pongo fácil a 4´19, lo que pretendía. no me lo creo. voy de lujo. Los 10 primeros kms  magníficos, cubrían mis expectativas, y  además casi sin despeinarme. Empiezan algunas cuestas rondando el 10. Cambio y me pongo a 4´13. Se nota ya el esfuerzo. Muy pronto, sobre el 12, veo que no doy para más, que mantener el 4´13 va a difícil incluso. Me fallan las fuerzas. Se suceden las cuestas, sobre todo una que pica para arriba durante unos 300 metros, con una bajada de infarto. Esto acaba de darme la puntilla. Me doy con un canto en los dientes si consigo mantener el 4´13. Pasan los kms y la fuerza de voluntad y un esfuerzo gigantesco hacen que...mantenga el 4´13. Desde el el 10 a esa velocidad. La media bajaría de 4´20 de seguir así.

Veo a lo lejos a Enrique un colega que corre en el barrio. El tío tiene un brazo escayolado, por una caída (corriendo) hace unas semanas. ¡Vaya fuerza de voluntad también la de este hombre! Lo tomo como referencia y en el 19, tras un esfuerzo descomunal, le doy caza. Continuamos juntos, apoyándonos, alternando en la cabeza (¡gracias, Enrique!). A 200 metros, Enrique se relaja: le gusta llegar tranquilo a la meta sea cual sea su marca. Yo acelero en plan Ferrari y adelanto en esos 200 a 9 corredores. Me acerque al objetivo pero no lo logré. En la media de Los Palacios tendré otra oportunidad.

4 comentarios:

  1. Pepe, eres un fenómeno. Como dicen en mi pueblo, o sea, La Puebla de Cazalla, "¡¡cuando cuaje este niño, ya verás!!". Lo de los Palacios va a estar seguro en menos de la puñetera hora y media. Por cierto, tengo que decirte que el gachón que está contigo al inicio de tu bitácora (ese de la gorra que lleva una medio sonrisa) es el actual medalla de bronce del Campeonato de España de Maraton, categoría M-40 (veterano B)(Ciudad Real, 31 octubre-2010). Así que el jamón ese que sorteas al menos quiero probarlo.Un saludo y estamos contigo¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juan. Enhorabuena por tu medalla!! Tú sí que eres un fenómeno, un mostruo, como dicen en Marchena, jejeje. Qué buena cosecha la del 68!! Te mando aunque sea un papelón de jamón pa que lo pruebes, jejeje.
    Pues ya tengo en mi bitácora a un chalao que corre en chanclas y a un señor medalla de bronce m-40 de maratón. ¡Cómo sube de categoría esto! Gracias, tío.

    ResponderEliminar
  3. Pepe, soy Joaquín, no te preocupes en las media de la distancia, creo que ninguna tiene la medida, a parte aunque la tuviera nunca corremos en línea recta, te desvias para coger agua, esquivas a algún corredor, etc. Si tu reloj marcó 1:29 pues ya está ese es tu tiempo y no le heches cuenta a la distancia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Joaquín, por participar. No estoy obsesionado por la hora y media, aunque pueda parecerlo. Ya pasó la época en la que me obsesionaba por el tiempo, siempre quería rebajar mi marca. Ya uno tiene una edad y sabe que no puede aspirar a las marcas que hacía de joven. Me conformo con disfrutar con la carrera. Y si correr me trae amigos tan güena gente como tú, mejor que mejor.

    ResponderEliminar