Los invitados a tomá potaje son...


Avío: utensilios usados para hacer una actividad como, por ejemplo, "lo avío der fontanero". En mi pueblo, to lo que se le echa al potaje: sus verduritas, su tocinito, su chorizo, su morcilla... Son "lo avío der potaje". Que los garbanzos sin avío como que no saben a ná, ¿verdá?
¿"Lo avío del correr"? Descúbrelos en esta bitácora.


¡Y participa! Deja tu comentario, por favor

Si quieres seguir mi bitácora, hazte seguidor (columna de la derecha).

¡Que te aproveche!



11 de diciembre de 2010

El caso Marta Domínguez

El jueves por la mañana me sorprendía la noticia de que Marta Domínguez, la corredora palentina tantas veces laureada, había sido detenida por tráfico de sustancias prohibidas. Supongo que a todos los que amamos esto del correr nos quedamos estupefactos, el corazón nos dio un vuelco. "Venga ya, Marta Domínguez, ¿la que sirvió (y sirve mientras no se demuestre lo contrario) como modelo, como prototipo del /de la corredor/a que se esfuerza, que lucha por sus objetivos, que se bate el cobre en cada carrera, que saca el último gramo de energía de donde parece que no la hay?".
Ese día se me quitaron hasta las ganas de comer, dándole vueltas al asunto.
Vaya por delante que no me cuadra que esta mujer haya hecho lo que se supone que ha hecho. Por supuesto lo de siempre: hasta que la justicia no demuestre lo contrario, Marta, como cualquier español, es inocente. La policía se encargará, espero, de depurar responsabilidades.
Tuve la suerte de conocer en persona a Marta Domínguez en el año 2007. Era en la carrera de Carrión de los Céspedes. Marta es natural de Carrión de los Condes en Palencia y en esta carrera se desplazó hasta aquí para completar lo que era una especie de hermanamiento entre los dos pueblos. Me acerqué a la puerta del ayuntamiento donde Marta estaba con un cariño tremendo orientando a algunos chavales que se disponían a calentar para participar en la primera carrera del día. Eran los más pequeños. Marta alrededor de ellos dándoles ánimos e indicaciones, con su tremenda sonrisa, que casi le cubría (espero que le siga cubriendo) toda su cara. Encontré un hueco y me acerqué con mi mujer y mis dos niños a saludarla. Nos escribió un autógrafo, dedicado a mis dos chavales, y, siempre amable, entabló una pequeñísima conversación conmigo. Me preguntó qué distancia solía correr. Le dije que mi objetivo era siempre la maratón. Me dio ánimos para seguir corriendo y mejorando mis marcas. Ná, un minuto, pero a mí se me quedará como es lógico toda la vida en mi memoria.
Autógrafo que guardo como oro en paño
Después de conocer a Marta, de escucharla hablar en la tele, de ver todas sus gestas, es imposible dudar de esta persona. Se dice que su nuevo entrenador es probable que haya tenido que ver con su supuesta participación en esta trama. Se dice que Paquillo Fernández haya tenido que ver algo con el hecho de que la policía haya adecidido iniciar este caso. Que se trata de un chivatazo de Paquillo.
¡Se dicen tantas cosas! Y aquí los corredores de a pie, la inmensa mayoría de nosotros, con el alma en vilo, expectantes ante los días que se avecinan...
Hay que dejar a la policía hacer su trabajo, confiar en que a los culpables, sean quienes sean, se les caiga el pelo. Por lo visto, traficar con sustancias dopantes está más penado que consumirlas, cosa que no entiendo. Y Marta parece que se dedicaba (¡ojalá no sea así!) a pasarlas a otros atletas.
Marta, embarazada de cuatro meses, con la vida resuelta, gracias a sus éxitos internacionales... No me imagino qué dirá en la rueda de prensa que, tarde o temprano, tendrá que dar.

Cartel que anunciaba la presencia de Marta en Carrión

4 comentarios:

  1. A mi me pasó algo parecido Pepe, yo me quedé de piedra. La atleta más laureada en España dedtenida por traficante, ojalá no sea cierto, pero me temo que no, que está hasta el cuello de mierda.

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, todo apunta a que estás en lo cierto. Las últimas noticias afirman que a la policía le sobran pruebas en contra de Marta. Pero ella sigue afirmando con rotundidad que no tiene nada que ver. Me resisto a perder mi confianza en Marta: espero ansioso lo que dirá ante el juez.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego vaya chasco... Lo del autógrafo se te queda una cara, cómo diciendo... hasta qué punto hay que fiarse de nuestros ídolos en el deporte?

    ResponderEliminar
  4. Así es, Andrés. Cara de que te han tomado el pelo. Pero vamos, de momento, el autógrafo sigue en la puerta del armario de mis chavales. Mientras no se confirme su implicación en el caso, me es imposible no darle un voto de confianza a una persona aparentemente tan íntegra.

    ResponderEliminar