Los invitados a tomá potaje son...


Avío: utensilios usados para hacer una actividad como, por ejemplo, "lo avío der fontanero". En mi pueblo, to lo que se le echa al potaje: sus verduritas, su tocinito, su chorizo, su morcilla... Son "lo avío der potaje". Que los garbanzos sin avío como que no saben a ná, ¿verdá?
¿"Lo avío del correr"? Descúbrelos en esta bitácora.


¡Y participa! Deja tu comentario, por favor

Si quieres seguir mi bitácora, hazte seguidor (columna de la derecha).

¡Que te aproveche!



16 de diciembre de 2010

¡Qué calor(ía)!

Si miras al cielo y ves el sol, dale gracias por estar ahí. Más que nada porque si no estuviese ahí, tú no estarías aquí. El Sol, el astro rey, el que se empeña en salir cada mañana para que las plantas puedan hacer la fotosíntesis, para que los animales puedan comerse esas plantas y para que nosotros vayamos al supermercado a comprar de todo esto. La cadena de la vida.
Sin esa maravilla que es la fotosíntesis el ser humano no tendría nada que hacer. Las plantas han aprendido después de millones de años de evolución a capturar la luz del sol y, de modo mágico, transformarlo en glucosa, usando además el agua y los nutrientes que el suelo les facilita y el dióxido de carbono del aire. Además, de regalo, fabrica el oxígeno que tan bien nos viene a los humanos.
El cuerpo humano es una fábrica de producción de energía y, por lo tanto, de emitir calor. De hecho, el concepto de caloría viene de calor: es la energía que empleamos en realizar una actividad. Saber cuántas calorías gastamos en nuestra actividad, en este caso en correr y saber cómo podemos hacer que este gasto sea menor, nos ayudará a ser más económicos y aprovechar mejor nuestro esfuerzo. En una palabra, ser más eficientes.
El cuerpo humano está constantemente consumiendo energía. Se ve claramente en el caso de las personas que por enfermedad tienen que permanecer en la cama. Estas personas tienen que seguir comiendo aunque no hagan ninguna actividad física. Sus riñones, su cerebro, su hígado, siguen necesitando energía para funcionar. Estas necesidades suben como es lógico de manera tremenda cuando  a lo que uno se dedica es a correr.
El peso de cada uno es un elemento clave para valorar el gasto energético. Un corredor de 60 kilos necesitará como es lógico menos calorías para desplazar su cuerpo a una velocidad dada que otro corredor de 70 kilos que corra exactamente a la misma velocidad. Esta es una de las variables que hay que tener en cuenta. Pero podríamos pensar que, puesto que a menos peso el gasto es menor, si se pierden kilos, pueden ser positivo en este aspecto. Disminuir drásticamente el peso, sin embargo, puede incidir en nuestro estado de salud, por lo cual no vale la pena.
¿Cómo hacer para gastar menos calorías, para ser más eficientes al correr? El único medio es mejorar el soporte que utilizamos para la carrera, o sea, mejorar nuestra estructura corporal. Y aquí tiene especial importancia la mejora del estilo de correr, para lo cual hay montones de ejercicios de los llamados "de técnica de carrera". Por "técnica de carrera" en Google y te sorprenderás de la cantidad de ejercicios que hay. ¡Qué aburrimiento, Pepe, hacer el pingüino, correr sobre los talones! ¡Si yo lo que quiero es correr palante! Lógico, a todos lo que nos gusta es quemar kms. Pero sólo 5-10 minutos a la semana de este tipo de ejercicio puede ayudar a mejorar nuestro estilo y de paso a hacer más efectiva nuestra zancada.

Para reforzar nuestra musculatura, para hacerla más potente, hay otros muchos ejercicios: multisaltos, subir escaleras, hacer cuestas, hacer pesas (o usar gomas elásticas)... En fin, nada que ya Gavela no haya pensado.

Recuerda que un cuerpo más fuerte, más potente, es un cuerpo más eficiente, que consume menos calorías y que nos hace mejorar nuestras marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario