Los invitados a tomá potaje son...


Avío: utensilios usados para hacer una actividad como, por ejemplo, "lo avío der fontanero". En mi pueblo, to lo que se le echa al potaje: sus verduritas, su tocinito, su chorizo, su morcilla... Son "lo avío der potaje". Que los garbanzos sin avío como que no saben a ná, ¿verdá?
¿"Lo avío del correr"? Descúbrelos en esta bitácora.


¡Y participa! Deja tu comentario, por favor

Si quieres seguir mi bitácora, hazte seguidor (columna de la derecha).

¡Que te aproveche!



17 de octubre de 2010

Crónica de una marca anunciada (Media maratón Marchena-Paradas, 17/10/2010)




La prueba del delito


Toque de diana a las 7´30. Desayuno de hidratos: frutita, miel, pan, yogurcito (y el cafelito que no falte). Me muevo por casa como un fantasma, procurando hacer el mínimo ruido indispensable: la familia, lógicamente, duerme. Ya estoy acostumbrado a esto de ser un espectro mañanero y de deslizarme más que andar, de ir sin luz por mi casa.

Todo preparado en la agenda del móvil. Esto está guay. Así, con todo apuntado, imposible olvidar algo. Salgo para Marchena sobre las 8, con la idea de pasar antes a ver a mamá. A 10 kms de Sevilla me sorprende una niebla que para sí quisiera Londres. En mi vida he visto una niebla tan espesa: casi 10 minutos a 70-80 km/hora y con un cangelo de categoría. Se hizo la luz cerca de El Arahal. Llego a ver a mamá y salgo pitando para la salida: son las 9. Tiempo de sobra para alternar con los marcheneros y demás conocidos del parque.

Salida desastrosa: con la charla se me echó el tiempo encima y no hubo manera de meterme delante. Corría el riesgo de ser linchado por la masa. Tuve que meterme en la cola del grupo y perdí casi 20 segundos en pasar por la línea de salida. 
En la salida me encuentro con Juan Cabeza, antiguo compañero de instituto y un fenómeno en esto de quemar kms. El tío ha quedado 4º en el campeonato de España de 10 kms en ruta para veteranos y prepara el de maratón para veteranos. Me permito el lujazo de ir a su lado durante el primer km. Irremisiblemente se me va. ¡Ya te pillaré, ya!

Los primeros kms de lujo. Acelero con decisión buscando el ritmo sub 4´40. Me veo sin problemas en el km 3 a 4´31 y con sensaciones óptimas. Mantengo sin problemas hasta el km 6. Cambio a 4´26. Se me atraganta la cuesta de entrada a Paradas, km 7´5. Normal. No me asusta. Sé que después de la tormenta viene la calma. Efectiviwonder, dentro de Paradas, en plan Ferrari, voy pasando a montones de corredores que a esas alturas van ya con la lengua colgando. Estos no son seguidores de Gavela, me digo (os vais a enterar y bien de quién es Gavela si seguís mi bitácora). Me paseo imperialmente por Paradas y recupero los segundos perdidos en la cuesta de entrada al pueblo. Vuelvo a ir a 4´26 y con ganas de más. ¡Para el carro, Pepe, que aún quedan kms!. Salida de Paradas. Lógicamente, lo que sube, tiene que bajar. A toa leche, ese km sobre 4´10 y me pongo a 4´21 de media en este sector. Sigo pasando corredores, nadie me adelanta a esas alturas. En el km 13, lingotazo de gel. Inyección de moral y de fuerzas. Puedo mantener sin problemas el 4´21. Pasan los kms sin problemas. En el 17 otro sorbito de gel con su ración de agua y a afrontar la cuesta...
Mirada al suelo, pasito corto y parriba. Costó la dichosa cuesta más de lo que creía. Pero se pasó y el crono del sector sólo quedó en 4´26. En el km 18 cambio final. Acabo los 3 últimos kms en...¡4´10! Me acuerdo del coche de los Picapiedra. No me dan las piernas para ir más rápido. La euforia me invade. Entro en 1´32´57, mejorando mi mejor marca posible. El Forerunner marcó 20093, 104 metros menos que la medición oficial.

Balance positivo. Satisfacción completa. No hay nada como seguir los consejos de los que saben si quieres lograr un objetivo.

A 50 metros de la meta
El 45, ese soy yo. Me acompaña Juan Cabeza
La cuesta de las Cabritas. Debe su nombre a que hay que estar como una cabra para subirla corriendo

¿Dónde está Wally (usease, er Pepe): premio, el segundo agachado por la izquierda


No hay comentarios:

Publicar un comentario